Una mesa especial: La mesa de Navidad

Una mesa especial: La mesa de Navidad

Si hay una mesa especial, una mesa que pongamos con particular ilusión y esmero, es la mesa de Navidad y la de Nochebuena. En definitiva la de esa celebración anual que nos une a los nuestros. Esa fecha que nos hacer reunirnos pese a las distancias muchas veces, y por encima también de las pequeñas diferencias que de algún modo nos puedan separar.

No cabe duda que la vajilla, la cristalería y los textiles tienen en esta ocasión más importancia que nunca. Si tienes poca experiencia o quieres darle una vuelta a tu forma de hacer las cosas, vamos a darte las claves para poner una mesa especial pensando en los detalles y los tips que te van a hacer triunfar.

De la misma forma que la decoración de nuestra casa puede ser más o menos clásica, recargada, o más ligera, moderna o nórdica, la mesa debe ser un reflejo de nuestra identidad y en base a ese estilo seleccionaremos:

La matelería. 

- Los manteles claros o en tonos crudos son un comodín. No descartes usar alguna sábana grande de algodón o hilo. Esta puede ser una idea para vestir la mesa hasta el suelo, colocando luego sobre ella un mantel. También puedes dejarte llevar por el espíritu de la Navidad y optar por un elegante color rojo.

-El tamaño del mantel. A veces en complicado encontrar tamaños grandes para una mesa a la que quizá hemos incorporado alguna extensión. Compra una pieza de tela y córtala a tu medida, eso te permite elegir además el estampado o color. Otra idea es localizar una funda nórdica que nos guste y sin miedo colocarla a modo de mantel; las hay muy grandes.

- El mantel perfecto. Plancha el mantel, si está impecable será el marco perfecto para que lo que coloques sobre él luzca estupendo.

En el centro de mesa.

-Flor blanca. Unos pequeños recipientes bajos y con flor blanca pueden resultar muy elegantes y suficientes para hacer de tu mesa una mesa especial. Coloca dos o tres siguiendo una hilera.

-Corona de Navidad. Las coronas de que adornan las puertas colocadas sobre la mesa abrazando un conjunto de velas de diferentes tamaños es una opción sencilla y perfecta para adaptarse a decoraciones nórdicas y minimalistas o más barrocas, ya que podemos encontrarlas de muchos tipos.

-Candelabros. Son un clásico y aportan calidez y elegancia a la mesa. Si hemos colocado algo en el centro pueden ir a cada lado y sin son importantes deberían ir solos. Pueden ser de herencia y gran valor, o sencillos y adquiridos en alguna tienda de decoración acordes con nuestro estilo. 

-El espacio. Hemos de tener en cuenta el espacio que vamos a necesitar para presentar fuentes salseras o platos que van al centro

mesa especial de navidad

La vajilla.

La mesa de Navidad es la ocasión ideal para sacar esas vajillas especiales que tanto nos gustan y que nos hacen disfrutar de la comida de otra manera. 

-Mas de una. No siempre se cuenta con una vajilla con tantas piezas como comensales así que es interesante disponer de dos o tres vajillas, de pocos servicios, que nos permitan hacer combinaciones alternando personas, o incluso combinando formas y color en un mismo puesto. No es necesario que todos los platos sobre la mesa sean iguales; lo importante es conseguir que armonicen.

- La elegancia de lo sencillo. Una vajilla lisa, de color claro o blanco, puede lucir espectacular si es de calidad. Marble o Teak son actuales y divinas. La porcelana siempre es una apuesta segura. Esta opción nos permite además poner el color en otros elementos como el mantel o unos vasos. 

- Vajilla accesoria. Ensaladeras, boles para aperitivos, bandejas para canapés, son importantes. Intenta que todo case bien, que haya un hilo conductor que puede ser el material, la forma, o el color. Coloca estos elementos de forma que a todo el mundo le resulte sencillo acceder; por pares por ejemplo. No olvides poner los servidores que sean precisos también.

-Blanco y negro. Atrévete con el blanco y negro, los acabados en mármol y los filos dorados. Es la ocasión para ser más arriesgado con dibujos o acabados más especiales.

mesa elegante Navidad Bone and White

Cristalería y cubiertos.

-Copa de vino y champán. Para disfrutar de un buen vino o champán hay que elegir copas lisas y transparentes. Es importante poder apreciar los tonos, los matices y las burbujas! Deja el recurso del color para los vasos de agua. Puedes mezclar distintas cristalerías: da vida y estilo a tu mesa!

-Vasos. En los vasos tienes la oportunidad de dar color a un ambiente en el que predominen los tonos claros. También puedes jugar con él para conjuntar el tono de una vajilla o de un mantel. Anímate a presentar vasos con texturas y color, y no te olvides de una bonita jarra para servir el agua.

vasos y jarra de navidad

-El color cobre. Un cubierto en tono cobre queda ideal al lado de una vajilla blanca sencilla. Aporta un toque moderno y original a cualquier mesa.

-El Negro. Por qué no? El negro es elegante y muy muy actual. Atrévete con los Tribeca Black Matte y combínalos con casi todo!

- Cubiertos Dorados. Como los cubiertos Cutipol, en su versión clásica o su versión Goa. Nos encantan para el día a día pero son la guinda del pastel en las mesas especiales como la de Navidad.

 mesa navidad vajilla carrara vista alegre


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario