Una mesa especial: La mesa de Navidad

Una mesa especial: La mesa de Navidad

Si hay una mesa especial, una mesa que pongamos con particular ilusión y esmero, es la mesa de Navidad y la de Nochebuena. En definitiva la de esa celebración anual que nos une a los nuestros. Esa fecha que nos hacer reunirnos pese a las distancias muchas veces, y por encima también de las pequeñas diferencias que de algún modo nos puedan separar.

No cabe duda que la vajilla, la cristalería y los textiles tienen en esta ocasión más importancia que nunca. Si tienes poca experiencia o quieres darle una vuelta a tu forma de hacer las cosas, vamos a darte las claves para poner una mesa especial pensando en los detalles y los tips que te van a hacer triunfar.

De la misma forma que la decoración de nuestra casa puede ser más o menos clásica, recargada, o más ligera, moderna o nórdica, la mesa debe ser un reflejo de nuestra identidad y en base a ese estilo seleccionaremos:

La matelería. 

- Los manteles claros o en tonos crudos son un comodín. No descartes usar alguna sábana grande de algodón o hilo. Esta puede ser una idea para vestir la mesa hasta el suelo, colocando luego sobre ella un mantel. También puedes dejarte llevar por el espíritu de la Navidad y optar por un elegante color rojo.

-El tamaño del mantel. A veces en complicado encontrar tamaños grandes para una mesa a la que quizá hemos incorporado alguna extensión. Compra una pieza de tela y córtala a tu medida, eso te permite elegir además el estampado o color. Otra idea es localizar una funda nórdica que nos guste y sin miedo colocarla a modo de mantel; las hay muy grandes.

- El mantel perfecto. Plancha el mantel, si está impecable será el marco perfecto para que lo que coloques sobre él luzca estupendo.

En el centro de mesa.

-Flor blanca. Unos pequeños recipientes bajos y con flor blanca pueden resultar muy elegantes y suficientes para hacer de tu mesa una mesa especial. Coloca dos o tres siguiendo una hilera.

-Corona de Navidad. Las coronas de que adornan las puertas colocadas sobre la mesa abrazando un conjunto de velas de diferentes tamaños es una opción sencilla y perfecta para adaptarse a decoraciones nórdicas y minimalistas o más barrocas, ya que podemos encontrarlas de muchos tipos.

-Candelabros. Son un clásico y aportan calidez y elegancia a la mesa. Si hemos colocado algo en el centro pueden ir a cada lado y sin son importantes deberían ir solos. Pueden ser de herencia y gran valor, o sencillos y adquiridos en alguna tienda de decoración acordes con nuestro estilo. 

-El espacio. Hemos de tener en cuenta el espacio que vamos a necesitar para presentar fuentes salseras o platos que van al centro

mesa especial de navidad

La vajilla.

La mesa de Navidad es la ocasión ideal para sacar esas vajillas especiales que tanto nos gustan y que nos hacen disfrutar de la comida de otra manera. 

-Mas de una. No siempre se cuenta con una vajilla con tantas piezas como comensales así que es interesante disponer de dos o tres vajillas, de pocos servicios, que nos permitan hacer combinaciones alternando personas, o incluso combinando formas y color en un mismo puesto. No es necesario que todos los platos sobre la mesa sean iguales; lo importante es conseguir que armonicen.

- La elegancia de lo sencillo. Una vajilla lisa, de color claro o blanco, puede lucir espectacular si es de calidad. Marble o Teak son actuales y divinas. La porcelana siempre es una apuesta segura. Esta opción nos permite además poner el color en otros elementos como el mantel o unos vasos. 

- Vajilla accesoria. Ensaladeras, boles para aperitivos, bandejas para canapés, son importantes. Intenta que todo case bien, que haya un hilo conductor que puede ser el material, la forma, o el color. Coloca estos elementos de forma que a todo el mundo le resulte sencillo acceder; por pares por ejemplo. No olvides poner los servidores que sean precisos también.

-Blanco y negro. Atrévete con el blanco y negro, los acabados en mármol y los filos dorados. Es la ocasión para ser más arriesgado con dibujos o acabados más especiales.

mesa elegante Navidad Bone and White

Cristalería y cubiertos.

-Copa de vino y champán. Para disfrutar de un buen vino o champán hay que elegir copas lisas y transparentes. Es importante poder apreciar los tonos, los matices y las burbujas! Deja el recurso del color para los vasos de agua. Puedes mezclar distintas cristalerías: da vida y estilo a tu mesa!

-Vasos. En los vasos tienes la oportunidad de dar color a un ambiente en el que predominen los tonos claros. También puedes jugar con él para conjuntar el tono de una vajilla o de un mantel. Anímate a presentar vasos con texturas y color, y no te olvides de una bonita jarra para servir el agua.

vasos y jarra de navidad

-El color cobre. Un cubierto en tono cobre queda ideal al lado de una vajilla blanca sencilla. Aporta un toque moderno y original a cualquier mesa.

-El Negro. Por qué no? El negro es elegante y muy muy actual. Atrévete con los Tribeca Black Matte y combínalos con casi todo!

- Cubiertos Dorados. Como los cubiertos Cutipol, en su versión clásica o su versión Goa. Nos encantan para el día a día pero son la guinda del pastel en las mesas especiales como la de Navidad.

 mesa navidad vajilla carrara vista alegre


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados