La cena de Acción de gracias en un familia americana.

La cena de Acción de gracias en un familia americana.

La cena de acción de gracias es la gran celebración americana!

El día de acción de gracias es una de las celebraciones más importantes de año en EEUU. Una fecha marcada en rojo en el calendario, festivo nacional desde 1863, en la que la comida y las recetas americanas más tradicionales tienen un enorme protagonismo. Este es un día además que marca el inicio de la temporada navideña. 

En el día de acción de gracias, que corresponde siempre con el cuarto jueves del mes de noviembre, la familia se reúne en torno a la mesa para celebrar y dar gracias por todo lo que poseen; las personas y las cosas que la vida les ha dado.

En nuestro país se celebran cenas de acción de gracias en los hogares de familias de origen estadounidense. Imaginas apuntarte a esta tradición?

Nos imaginamos una mesa acogedora y familiar. La vajilla Blue Edge, nos recuerda a las vajillas de los hogares de antaño, a las piezas de peltre tan encantadoras con su aire vintage.

Cuenta además con una preciosa fuente ovalada para servir un exuberante pavo acompañado de su guarnición. La imaginamos acompañada de los servidores Bistro Ivory.

Fuente Beja Costa Nova

Así es “Thanksgiving day” en un hogar americano. 

Los preparativos empiezan al menos un par de días antes, de otra forma no hay modo de organizar un festín en el que no es difícil que lleguen a concurrir hasta veinte o treinta personas.

  • Fútbol americano. Forma parte del plan del día de acción de gracias. Los partidos comienzan sobre las doce con presencia de los equipos más tradicionales, como los Dallas Cowboys y los Detroit Lions. 
  • La comida. La familia se reúne a las 14.00 en torno a la mesa coincidiendo con el primer descanso del futbol.
  • Sobremesa con cartas. Es habitual charlar y jugar a las cartas en la sobremesa, aunque no es inusual que pare de la concurrencia se entregue a una plácida “siesta” tras una comida tan contundente, momento que otros miembros de familia aprovechan para recoger y limpiar la mesa.
  • Recena. Llegan los sandwiches de pavo que se preparan con las sobras.
  • Shopping. Hay quien deja la mesa para aprovechar los primeros chollos del Black Friday, que comienzan ya esa misma noche!

El gran protagonista: El pavo.

Entre los días preliminares y los posteriores es fácil pasar una semana preparando pavo, comiendo pavo y reinventando el pavo en forma distintas recetas de aprovechamiento. 

Cuando concurre mucha gente al festín no es fácil acertar con la cantidad exacta. Así que tras la comida volveremos en encontrar el pavo en:

  • Sandwiches en donde el pavo y su relleno se combina bien con mayonesa, con queso o con salsa de arándanos.
  • Tarta salada de pavo. Se utiliza la base clásica de la típica “apple pie” o tarta de manzana que se toma al día siguiente. 
  • Sopa de pavo. Aprovechando los huesos para el caldo, e incorporando más verduras, algunas hierbas y al final la carne del pavo. Se deja que hierva lentamente toda la noche.

Las fuentes y bandejas llenan las mesas, y cada uno se sirve a su antojo. Nos encantan la fuente honda alargada de Sea and Sand Collection, y la de Nova White, y los platos hondos de Sea and Sand para presentar rellenos y guarniciones.

Para los pequeños sandwiches de los días posteriores, apostamos por White Leaf, aunque Blue Edge tienen piezas ideales para salsas y aderezos.

Cómo se prepara el pavo el día de acción de gracias.

  1. La forma más sencilla es preparado sólo con sal y pimienta y hornearlo.
  2. Aunque el pavo puede pesar unos seis o siete kilos, y se acompaña de otras muchas viandas, no siempre uno resulta suficiente; en muchas familias se asan hasta tres pavos y se hace en hornos de dimensiones fuera de lo habitual.
  3. Para darle sabor y otros matices hay quien opta por marinar la cara interna de la piel con ingredientes como manteca, ajo, orégano y salvia.
  4. Se deja asar unas dos horas. Se calcula un pavo de 6 kilos de peso para diez personas.
  5. El relleno del pavo, “stuffing”, se sirve siempre aparte, y normalmente consta de beicon, salchichas, pan duro, y cebolla.
  6. El horno: En algunos hogares hay dos hornos; el de uso diario que puede ser más moderno, y el tradicional de gas. Este último se corresponde con una cocina de ocho fuegos y se conserva para asar el famoso pavo. Hoy día, como resulta lógico por otra parte, se pueden encontrar modernos hornos digitales y programables de las dimensiones necesarias para acoger al pavo de acción de gracias.
  7. El pavo ecológico, que se está empezando a demandar cada vez más y es muy fácil de encontrar ya en cualquier supermercado, eso sí al menos un 50% más caro.
  8. El pavo deshuesado, es muy cómodo para rellenar y preparar. No es la opción que prefieren los más tradicionales ya que ni pueden realizar la salsa para el asado ni la deliciosa sopa del día siguiente.

Ya hemos incorporado la costumbre del Black Friday en nuestros hogares… haremos lo mismo con la cena de acción de gracias?


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario