5 Ideas para jugar y educar en la mesa

5 Ideas para jugar y educar en la mesa

Venimos con 5 ideas para jugar y educar en la mesa que os serán muy útiles estos días junto a nuestros hijos. De forma excepcional, vamos a poder disfrutar de su presencia y su compañía en el momento de la comida.

Aprovechemos las oportunidades de esta situación excepcional, que nos obliga a quedarnos en casa, para vivir el momento entorno a la mesa de una manera más enriquecedora y creativa.

¿Qué edad tienen tus hijos?

mesa bonita bone and white

servidores ensalada modernos

De 4 a 8 años. El juego de los cubiertos y la servilleta.

Aun son pequeños para entender de etiqueta en la mesa, podemos intentar transformar algunas normas y costumbres en un juego divertido al que no debe de faltar al final una recompensa.

Antes de empezar a comer estableceremos las reglas del juego: se trata de no olvidarse, estar atento y no fallar.  Quien consiga superar estas pruebas habrá ganado el juego:

  • Colocar la servilleta sobre las piernas antes de empezar a comer, no importa si es de papel. Acordarse de llevarla a la izquierda del plato al final.
  • Cuando se acaba el segundo plato situar los cubiertos juntos sobre el plato a un lado marcando las cuatro y veinte.
  • El pan a la izquierda. Mejor si tenemos plato del pan, sino simplemente que sepan ya desde pequeños que se coloca a la izquierda. 

Para familias numerosas podemos fijar la figura del inspector, que irá cambiando cada día y será quien “delate” a quien incumpla y en su caso le reste puntos. 

mesa original

De 8 a 12 años. Poner la mesa con imaginación.

Vamos a darles libertad para poner una mesa de forma creativa!. Pueden hacerlo en forma individual, “hoy Luis diseña la mesa”, o juntos. La mesa debe quedar puesta al menos una hora antes de comer para que luzca. Luego le haremos una foto de recuerdo.

Conviene aportarles ideas para despertar su creatividad como estas:

  • Hacer una carta o menú que se colocará sobre el plato.
  • Crear etiquetas con el nombre y hacer un “seating plan”. 
  • El centro de mensa no puede faltar… podemos partir de una ensaladera original.

Podemos darles recursos como guirnaldas de luces si es una cena, frutas para crear un centro con nueces, o con manzanas…. También pueden hacer decoraciones con Legos o elementos de Playmovil … Seguro que nos sorprenden!

De 12 a 15 años. Anfitriones por un día.

Podemos sofisticar un poco más el tema. Qué tal si además de ocuparse de la mesa se ocupan de emplatar?

Depende de la edad y las habilidades podemos proponerles elaborar una comida o cena sorpresa. Estaría bien dejarles los ingredientes que pueden usar a la vista y un par de sobres, con tarjetas de ideas, para ayudarles en la misión y que no les resulte difícil sino divertida. 

Iremos bien vestidos y arreglados a la cita.

mesa con vajilla azul y cubiertos cutipol goa

De 15 a 18 años. Poner la mesa en serio.

Aprender las normas básicas de protocolo en la mesa es algo que nunca está de más. Les será útil cuando tengan que asistir a una comida de trabajo, o importante aun… si la entrevista para su futuro trabajo se realiza en la mesa de un restaurante.

Este puede ser un buen momento para aprender. ¿Qué tal jugar a colocar una mesa siguiendo el protocolo? 

  • A la derecha: Los cuchillos se sitúan a la derecha del plato con el filo hacia adentro, ordenados de forma que los más alejados del plato sean los primeros que vayamos a necesitar. A la derecha también estará la cuchara.
  • A la izquierda encontraremos el tenedor o tenedores atendiendo también al mismo orden. 
  • Los cubiertos de postre: El tenedor más cerca y apuntando a la derecha, y la cuchara de postre o café detrás y en sentido inverso.
  • Las copas: están a nuestra derecha y en diagonal partiendo del tenedor; la más cercana es la del vino blanco, la siguiente la del vino tinto y a continuación, y de mayor tamaño, la del agua. 

Cada día es más frecuente sustituir la copa de agua por un vasos de diseño originales. En este caso se permite situarlo a la derecha en primer lugar.

¿Lo ponemos en práctica?

mesa bordallo pinheiro maria flor

De 18 a 100…. El Trivial sobre la mesa.

La comida nos preocupa, el acto de cocinar en casa se está volviendo viral y en muchas casas sentarse a comer tiene más protagonismo que nunca.

¿Qué tal usar google para investigar sobre curiosidades en torno a la mesa? En la India se come siempre con la mano derecha, y es posible que tu familia no lo sepa. Ya tienes la primer pregunta para tu lista. 

“En qué país del mundo no se puede usar la mano izquierda para comer aunque seas zurdo?  Francia, India, México o Japón?

Quién se anima a inventar el Trivial de la mesa para su casa?

Estas son 5 ideas para jugar y educa en la mesa, pero seguro que podemos incorporar muchas más. ! Estos días va a haber tiempo para pensar!

mesa vajilla tropical exotica


Article précédent Article suivant

Laissez un commentaire